Formaciones

¿Te sientes identificado/a?

  • Estás harto/a de que los otros te digan “eres demasiado intenso”, “dramático/a”, “sensible” y sintiéndote muy diferente al resto de los que te rodean.
  • El teatro es tu pasión y te gustaría vivir de ello, pero siempre te han dicho que sea solo un hobby y con esta creencia vives una vida menos llena.
  • Quieres ayudar a otras personas en situación vulnerable utilizando la creatividad pero no tienes ni idea por dónde empezar.
  • Te sientes desconectado/a de tu cuerpo y tus emociones con muchos “No puedo, no soy suficiente, no se hacer nada” debido a los empeños de la vida diaria.
  • Te sientes muchas veces poco entendido/a en este mundo donde la racionalidad impera a la creatividad.

¡El Teatro del Sí es tu herramienta para transformarte a tí y a los que te rodean!

¿Quién soy yo para ayudarte?

Tuve una adolescencia muy traumática; mi madre murió cuando tenía 11 años y en mi adolescencia me convertí en un ser triste, con mucha rabia y frustración. El futuro no existía para mí y solo quería llegar tarde a casa. Cuando tenía 15 años mi profesora me invitó a unirme al grupo de teatro de mi instituto. Aún recuerdo el primer día, el escenario y sobre todo los compañeros sonriéndome, ¡wooow qué cambio dio mi vida! De ser una persona con mucha rabia dentro pasé a ser una chica que a través de la creatividad pudo canalizar todas sus emociones y encontrar un espacio seguro donde me sentía querida y admirada. ¡La gente me aplaudía! El teatro me salvó la vida.

En ese momento supe cuál era mi propósito de vida: utilizar el teatro para ayudar a otras personas que se sentían perdidas, sin voz para decir lo que sienten y con poca esperanza de salir de su situación a cambiar sus vidas y recuperar la alegría y la confianza. Después de más de 20 años de trabajo he desarrollado mi propio método, el Teatro del Sí, con el que he trabajado por todo el mundo con más de 1000 personas y hemos llegado a 3000 espectadores.

En el 2005 cuando iba a ver piezas teatrales hechas por distintos colectivos (por ejemplo de gente con diversidad funcional), normalmente la obra no tenía mucha calidad y al salir de ella me repetía a mí misma discursos dominantes que están enquistados en nuestro inconsciente, del tipo “no lo han podido hacer mejor” o “pobrecitos”. Mis estereotipos se reforzaban en vez de desaparecer.

En esa reflexión surge el germen del Teatro del Sí: crear un lenguaje teatral donde dar vida a obras de mucha calidad utilizando historias personales de personas que no son actores profesionales pero que tienen mucho que decir. Un lenguaje de calidad, honesto, generoso y bello para que los espectadores presentes rompan sus prejuicios y nos acerquemos todos como sociedad.

El Teatro del Sí te puede ayudar tanto a ti a desbloquear tus «Noes» como ayudar a otras personas a empoderarse.

¿Qué experiencia tengo para poder ayudarte en tu camino?

  • Actualmente trabajo como consultora creativa en temas de género para la BBC y dirijo la compañía Acting Now establecida en el Reino Unido.
  • También soy profesora asociada en la asignatura de Teatro Aplicado para la Anglia Ruskin University y profesora invitada en universidades de Europa como la Universidad de Cambridge, Universidad de Bradford o Universidad de Lille.
  • Durante mi carrera he ganado becas internacionales como Iberescena, Arts England Council, Big Lottery England trabajando en países como Francia, Italia, Inglaterra, Colombia, México, Nicaragua y Turquía.
  • He creado piezas teatrales con múltiples colectivos: mujeres, personas sin hogar, salud mental, diversidad funcional, comunidad LGBTQA+, comunidad sorda, jóvenes, ex bandas latinas y refugiados.
  • He presentado la metodología del Teatro del Sí en congresos como European Theatre Network (Eslovenia), Universidad de Cambridge, Cambridge Art Network, o en el Teatro Valle Inclán Ministerio de Cultura de España.

Instituciones en las que ha colaborado el Teatro del Sí